Así se vivió el primer mes de Paro Nacional en Colombia


29/05/2021

Ximena González


Con ocasión de la conmemoración de los primeros 30 días de protestas, el país vivió una nueva jornada de movilizaciones masivas el pasado viernes 28 de mayo. Miles de personas salieron a las calles a marchar por diferentes puntos del país y, si bien una gran parte de los encuentros transcurrieron de manera pacífica, en ciudades como Cali y Popayán, se presentaron nuevos hechos de violencia y represión. Algunas de las ciudades en las que más fuerte se sintió el estruendo del paro, fueron:


Bogotá, en puntos focales como Portal Resistencia y el monumento a Los Héroes, lugares que se han convertido en insignia de la resistencia capitalina, fueron protagonistas de los despliegues multitudinarios de cultura y revolución. La fuerza que fue tomando la jornada con el pasar de las horas produjo en la ciudad eventos como el colapso parcial en la movilidad y la toma de un articulado de Transmilenio por parte de un grupo de manifestantes, esto se produjo en el sector de Marsella.


Cali registró un alto índice de violencia durante esta fecha, se reportan al menos 4 personas asesinadas en medio de los bloqueos que se presentaron. Por otra parte, según informa el portal digital Infobae, un funcionario del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) que disparó a un grupo de manifestantes en el sector de La Luna, dejando a dos de ellos sin vida, fue linchado posteriormente por las mismas personas que se encontraban participando en las marchas. El sujeto fue identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, miembro del CTI de la Fiscalía.


Popayán contó con la que hasta ahora ha sido su mayor movilización en términos de asistencia, se produjeron varios enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública. Durante estos altercados  hubo un intento de incendiar la alcaldía de la ciudad, cuando una bomba molotov fue lanzada al interior de las instalaciones, sin embargo, el fuego fue controlado a tiempo. El descontento social fue expresado en otros lugares como las diferentes sedes de Almacenes Éxito de la ciudad, a las cuales acudieron decenas de manifestantes.


Otras ciudades en las que se documentaron grandes eventos de movilización fueron: Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Pasto. El país se niega a rendirse ante los pies de un gobierno tirano, que a un mes de paro solo responde con negligencia y violencia ante las exigencias de su pueblo.


Foto: victordecurrealugo.com

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.