Países como Argentina, Brasil y México encabezan la lista con las tasas más altas.

Karen Ibáñez- @kibada6

28/11/2021


En días pasados el portal económico de Bloomberg  publicó su último informe respecto a América Latina, en él se hizo evidente la preocupante situación que atraviesa la región en términos económicos, ya que al registrar las cifras de inflación más altas del planeta, se ha elevado el costo de vida de sus habitantes. 

"Los aumentos repentinos de precios están superando los objetivos de los formuladores de políticas en todas las principales economías de la región, con una inflación anual este mes de 4,5% en Colombia, 6% en Chile, 6.2% en México, 10.7% en Brasil y un enorme 52% en Argentina” - Bloomberg

El fenómeno de crecimiento se debe en un principio a la escalada de los precios de los alimentos, que según cifras habría tenido un aumento del 18 % en los países de AL-5 desde enero del 2020, es decir en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Los estragos de la inflación ya se han empezado a sentir en los diferentes países de la región; productos de primera necesidad como la energía eléctrica, la gasolina y los alimentos son los que más han registrado alzas en sus precios, afectando en mayor medida a las poblaciones vulnerables. Asimismo, la región corre el riesgo de que las condiciones financieras provoquen una fuga de capital, generando así una mayor desestabilización financiera y un incremento de la depreciación de la moneda local.

Los bancos centrales han respondido al fenómeno aumentando de manera agresiva las tasas de intereses, con el fin de alcanzar un equilibrio proporcional al crecimiento, sin embargo, no han alcanzado mayor resultado.

Plaza de mercado- Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.