Alerta por la conservación del delfín rosado en Colombia


02/06/2021

Tatiana Tolosa


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado para mejorar los hábitos de consumo en el turismo de naturaleza que se realiza en el país de la mano con los negocios verdes. Esto con el objetivo de cuidar y conservar la biodiversidad, en especial a las especies amenazadas como el delfín rosado. 

Fernando Trujillo, biólogo marino y fundador de la Fundación Omacha, mencionó que una de las formas para conservar estas especies es posicionándolas como un atractivo turístico de la región Amazónica y del Orinoco, de esta manera se generan recursos provenientes de las personas interesadas en conocer a los animales.  

En Colombia, de los 2.581 negocios verdes, 354 se dedican al turismo de naturaleza. En este sentido, Correa señala: “Los negocios verdes de turismo de naturaleza nos ayudan a disfrutar de esa riqueza biodiversa de nuestro país, pero siendo amigables con el medio ambiente, por eso invito a quienes quieran avistar a los delfines rosados a que lo hagan de manera responsable”. 

Según el Ministerio de Ambiente, las malas prácticas de pesca, la contaminación en los ríos, la pérdida de cobertura vegetal, la captura, matanza intencional y las malas costumbres turísticas hoy amenazan la subsistencia de este animal. Es importante resaltar que solo existen cinco especies de delfines de río en el mundo y cuatro de ellas habitan en agua dulce. En Colombia se encuentran dos especies, el rosado (Inia geoffrensis) y el gris (Sotalia fluviatilis).

El ministro, a través de su cuenta de Twitter, hace un llamado a seguir algunos tips para el avistamiento y conservación de los delfines rosados, construidos en conjunto con la Fundación Omacha. Por otra parte, invita al lanzamiento del podcast “Atentamente, la Tierra”,  este sábado 3 de julio a las 5:00 pm.  

Foto: Fernando Trujillo. Tonina (Inia geoffrensis humboldtiana). Serie Fauna Silvestre Neotropical. VIII. Biodiversidad de la reserva natural Bojonawi, vichada, Colombia: río Orinoco y planicie de inundación.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.