El retorno habría sido coordinado por el Gobierno Nacional, la Unidad para las Víctimas y la Alta Consejería de paz.

02/12/2021


La alcaldesa de Bogotá Claudia López, aseguró por medio de su cuenta de Twitter, el retorno de por lo menos 460 personas de la comunidad Embera Chamí al departamento de Risaralda. Además, mencionó la inversión que desde la Institución se ha hecho para garantizar y coordinar la gestión mencionada.

“Anoche empezó el retorno de 127 familias Embera Chamí a sus territorios.@Bogota ha invertido $4.700 millones en su cuidado y coordinó su retorno con @UnidadVictimas. Seguimos ofreciendo a quienes están en el Parque Nacional aceptar traslado/retorno seguro" -Alcaldesa Claudia López.

Martha Salazar funcionaria de la Secretaría del Gobierno Departamental de Risaralda mencionó; “Los 14 buses con los indígenas estarían llegando a las 6:00 de la mañana del jueves 2 de diciembre y una vez en Risaralda saldrían para Pueblo Rico, en donde descansan y se procede a su desplazamiento para Santa Cecilia hasta llegar a Agüita, en donde son dejados por los buses para que cojan camino hacia Dokabú”. Además, aseguró que las comunidades recibirán atención psicológica para el retorno a la vida que habían abandonado hace varios meses. 

Cabe recordar que los indígenas llegaron a la Capital tras la pérdida de garantías en sus territorios ancestrales; el conflicto armado, el narcotráfico, la minería ilegal y el hambre fueron algunas de las razones por las que se vieron obligados a desertar de sus asentamientos.

El retorno  se dio después de la negociación entre líderes de la comunidad y funcionarios de la Unidad para las Víctimas. Entre los acuerdos se llegó a la entrega de kits de vivienda y giros programados para el sostenimiento de las comunidades.


Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.