26 ex-militares colombianos implicados en el asesinato de presidente haitiano


09/07/2021
William Javier Lara Arevalo


Mercenarios asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su domicilio en horas de la tarde. 17 personas fueron capturadas, 3 abatidas en combates con la fuerza de seguridad y otras 8 son buscadas por las autoridades.

De los 28 implicados en el magnicidio, 26 son colombianos y 2 son estadounidenses de origen haitiano. Por el momento, han sido capturadas 17 personas –de las cuales 15 son de nacionalidad colombiana–; fueron asesinados tres connacionales y ocho más huyeron.

El día de ayer la Interpol solicitó al Gobierno colombiano y a la Policía Nacional información sobre 6 personas implicadas en este hecho. El general Jorge Vargas, director de la Policía, manifestó de manera preliminar que cuatro de estas personas son ex-soldados del Ejército Nacional  y dos son suboficiales retirados. Tres de ellos murieron en un procedimiento de la policía nacional de Haití.

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, el juez de paz Clément Nöel señaló que los colombianos asesinados en el operativo policial fueron identificados como: Mauricio Javier Romero Medina y Duberney Capador Giraldo. Además, entre los capturados se encuentran: Alejandro Giraldo Zapata, Jhon Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pinera Cardona y Manuel Antonio Grosso Guarín, quienes arribaron a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio a las 2:25 p.m., desde Bogotá, por medio de la aerolínea Avianca.

Usuarios de internet encontraron en las redes sociales de Manuel Grosso 16 fotos en Santo Domingo, capital de República Dominicana, subidas el 6 de junio del presente año. Se dice que Grosso fue uno de los militares mejor preparados en 2019.

Las opiniones de figuras públicas, políticos e internautas no se hicieron esperar, coincidiendo, en su mayoría, en un sentimiento de vergüenza por lo sucedido. Algunos reprochan a las fuerzas militares que hombres entrenados e instruidos en su filas, sean partícipes de actos criminales. Para los usuarios de las redes sociales, no sorprende que la institución involucrada en los falsos positivos, abusos sexuales, abusos de autoridad, entre otros, tenga mercenarios y asesinos a sueldo. También algunos expresan su preocupación por el calibre del suceso, pues dimensionan las atrocidades que estos realizan o pueden realizar en territorio colombiano.  

El Ministro de Defensa, Diego Molano, declaró que dispondrá de toda la ayuda y colaboración con el Estado haitiano para la resolución y el esclarecimiento de los hechos.
 

https://twitter.com/josegreghg/status/1413450121337970701 
https://twitter.com/HELIODOPTERO/status/1413358522855723009 
https://twitter.com/ma_camiladiaz/status/1413484269679218689 
(twits como material de apoyo)

Imagen tomada de redes sociales

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.