Phs-Psh: cyberpunk, decadencia y post-punk.


Psh-Psh es una agrupación venezolana de post-punk y new wave, surgida a principios de los 80 's en Caracas. Conformada por tres mujeres en el bajo, la guitarra y la batería; producen un sonido divertido pero a la vez neurótico y decadente, expresando así el sentir de la vida urbana y el desarrollo e invasividad tecnológica. 


Las artistas caraqueñas no tienen un álbum de estudio, solo un demo subido a Youtube por algún aficionado generoso. Este demo del año 83 (según el título en Youtube) tiene 10 temas, 9 originales y una versión alternativa de uno de los temas. En la misma plataforma se pueden encontrar versiones de varias de sus canciones con lo que supongo son remasterizaciones con mayor calidad de estos.

 
Los ritmos que encontramos son hasta bailables en el ambiente adecuado, escapando así de las agonías que tienen sus líricas expresadas con casi alaridos, llenas de mensajes e historias de sufrimiento y desazones en la realidad urbana repleta de tecnología, sobre-estímulos y malestares resultado de la producción constante.

 
Con Psh-Psh logró transportarme a las realidades ficticias del cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción con temáticas relacionadas al desarrollo descontrolado de la tecnología, el autoritarismo de la instituciones, la decadencia y desigualdad social y el capitalismo estrujante. Pero en verdad no me transporto sino que veo nuestra realidad.

 
Las enfermedades mentales se agravan por el estrés de una sociedad entregada a la producción y consumo. El reemplazo de los oficios por las nuevas tecnologías, que en una sociedad como esta no es sinónimo de progreso sino de angustia. La fragilidad del consumidor de a pie frente al mercado y la falsas salvaciones de las religiones configuran nuestro vivir en este mundo, el del malviaje cyberpunk con su avance tecnológico gracias a la contrariedad del pesar de muchos y el disfrute de unos pocos.

William Javier Lara Arévalo

21/11/2021


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.