Santiago Andrés Correa Isaza

28/11/2021


Cuando se trata de soñar, el ser humano es imparable. Los sueños motivan al hombre a persistir en el camino de la vida hasta alcanzar su tan preciado anhelo, entendiendo que en ocasiones estas aspiraciones no se cumplen, o que, por el contrario, son mejores de lo que se puede imaginar. Este es el caso de Fabian Cardona, un talentoso mediocampista bogotano que logró cumplir su sueño de ser futbolista profesional, teniendo en su vitrina el récord del gol más rápido en la historia de la categoría Primera B.

Nacido en 1985, Cardona es una figura que inspira a los jóvenes bogotanos que aspiran a ser profesionales. Es un símbolo de persistencia ya que, a pesar de que le fueron cerradas muchas puertas, nunca dejó de soñar. Su constancia y disciplina le permitieron entrar por la boca del túnel, debutando para el equipo Academia y defendiendo los colores del Atlético Bucaramanga, Cortuluá y Expreso Rojo. Hoy nos cuenta su experiencia.

¿Desde que edad jugó al fútbol y cómo llegó a debutar?

Empecé a jugar a los 10 años en el colegio y en el barrio en los típicos partidos con amigos de la infancia. El debut llegó mucho más adelante luego de jugar los torneos de liga de fútbol de Bogotá de la difutbol, después de buscar una oportunidad al interior del Once Caldas  y tras varios intentos fallidos en distintos equipos. Por fortuna, en el año 2007 se daría la oportunidad en “Academia Compensar” equipo que, para ese entonces, hacía de la primera B del fútbol colombiano.

¿Cuál es el momento que más recuerda durante su etapa como futbolista?

Sin duda son varios los momentos que me dió el fútbol,  lo cual hace difícil tomar una decisión de uno solo ya que tan solo poder jugar con un estadio lleno a favor o en contra es algo que no se puede olvidar. Pero si debo escoger sería el día que hice el gol más rápido de la categoría Primera B. Jugaba para Academia y nos teníamos enfrente a Juventud Girardot. Iban tan solo 13 segundos del encuentro cuando logré anotar jugando en Bogotá,  en nuestro estadio y con mi familia en la tribuna, de la mano de un gran director técnico cómo lo era Bernardo Redin, histórico jugador de la Selección Colombia.

¿Qué ha significado el fútbol en su vida?

El fútbol en mi vida lo fue y lo es todo. Es un estilo de vida propio y privilegiado, puesto que muchos quisieran hacerlo y no pueden por diferentes circunstancias de vida . Así que es la pasión que, gracias a Dios, me tiene hoy en día donde estoy, con un trabajo que me mantiene al borde del deporte que tanto amo y con mi familia, que siempre ha estado ahí para mi. Es más de lo que puedo pedir y de lo que pude imaginar de joven. Es un amor que hasta el último respiro que tenga estará marcado en mi corazón.

¿Qué piensa del proyecto de Primera C y qué le aconsejaría a los jóvenes que están en camino a la profesional?

Es un proyecto que le falta mucho por consolidar.  La idea del ascenso sumado a una mejor organización lo potenciaría bastante. Lo bueno es que ya está en marcha y eso es importante para esta generación, ya que es vital una competencia seria de alto nivel para estos jóvenes. Mi consejo a los que vienen en camino a la profesional es que traten de llegar lo mejor preparados posible, lo cual solo se logra con compromiso, actitud y profesionalismo de cara a lo que el fútbol implica.  Si se toman las cosas en serio, dando el 100% de sus capacidades a diario, podrán lograrlo; pero si no están dispuestos a darlo todo, será tan solo una nostálgica historia del “casi llegó” o “por qué no llegué”.

31 de Julio de 2010: Academia 2-0 Juventud Girardot

Foto de Fabian Cardona, autor del primer tanto del encuentro, el más rápido en la historia de la categoría Primera B
Último trabajo realizado: Reportaje "Cuestión de resiliencia"

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.